domingo, 19 de octubre de 2008

Blackspotmedia Workshop



El proyecto Lavando Stereo, fue un proyecto el cual conto con mi mayor interés, desde su concepción, asumiéndolo con gran responsabilidad desde mi cargo “director grafico”.
Desde allí, me interese por poder darle una mayor expresión al proyecto, tratando que él se pudiera explicar por sí solo.
Para lograr esto, diseñé el plegable que fue repartido en la presentación, desarrollando el planteamiento del proyecto en sí.

Estetica y Complejidad

Ensayo académico Sobre “arte, estética y complejidad”

La Complejidad como ciencia es algo que no se puede definir de manera sencilla. Es por esto que se necesita realizar un estudio general que ayude a determinar cuáles son esas características que la determinan, aquellos factores que influyen en la definición de la misma, y como se relaciona e interactúa con la realidad.

Es por esto que se debe comenzar diciendo que los condicionamientos básicos de los modelos y de las teorías científicas son culturales, por lo que diferentes disciplinas, han basado sus estudios en problemas similares, en una investigación que privilegia un objeto de estudio interdisciplinar, denominados los sistemas complejos. Dicho estudio se ve como una respuesta al cambio cultural que se ha venido presentando frente a conceptos como los de desorden y caos, una revaloración de los mismos, ya que estos se encontraban desplazados por ser considerados vacios y desordenados en cuanto a su significado.

Se ha despertado un interés entonces en las ciencias por los sistemas no-lineales, el desorden, la irreversibilidad, factores que caracterizan el nuevo paradigma de la complejidad. Esta nueva línea de investigación parte de la idea que esa no linealidad se encuentra desarrollada en la naturaleza, y los sistemas cerrados y estables son la excepción.

Esta concepción es contraria a lo que sostenía la ciencia clásica, y se busca ahora entonces es llegar a un orden más complejo, que desarrolla estructuras con enormes posibilidades de formación, un estudio de fenómenos naturales de suficiente complejidad y el análisis de semejanzas que puedan llegar a existir entre diferentes campos de conocimiento que poseen en común estructuras.

Se ha determinado entonces que de los sistemas distanciados del tan anhelado equilibrio emergen ordenes nuevos, puesto que al encontrarse lejos del equilibrio, se detectan más fácilmente las diferencias, que son esenciales para el desarrollo de sistemas coherentes y complejos, lo que se relaciona, con aquello que se ha mencionado anteriormente, el papel del azar y del caos en la creación de las estructuras, y del papel que juega la actividad humana en dicha construcción.

Es así que para dar una imagen más real de lo que se considera estructuras complejas, se puede hacer referencia a nuevas geometrías que permiten observas de otra manera la realidad existente, como por ejemplo la geometría fractal. Esta nueva forma de analizar la realidad se diferencia de la tradicional forma que se basa en tomar círculos, cuadrados, triángulos para reproducir las formas de los paisajes, puesto que esta aborda la realidad de una manera NP.

Es de esta manera que se habla de los Fractales (figuras compuestas por una curva infinita en una superficie finita, con un número no entero de dimensiones), que tienen la capacidad de producir figuras complejas a partir de lo que se entiende operaciones simples produciendo una característica muy importante que es la auto semejanza. Se debe decir que la curva fractal se repite a sí misma a escalas más pequeñas, y es una situación que ocurre así mismo en las subdivisiones de la ciudad, en el tejido urbano, por lo que la geometría fractal como forma de interpretar la complejidad, puede ayudar a descifrar un organismo complejo y evolutivo como lo es una ciudad. Es de esta manera que el estudio a través de la geometría fractal puede constituir un instrumento para la comprensión de tejidos urbanos y de la investigación de nuevas estructuras complejas del espacio, siendo entonces una manera de abordar el espacio revolucionaria e innovadora.

Partiendo de estas bases, y con un panorama un poco más abierto hacia la complejidad, emprendí un camino hacia la experimentación y entendimiento de todos aquellos sistemas NP mencionados anteriormente, incursionando en primera instancia en programas sugeridos en el transcurso del workshop, entre ellos podría destacar Vectal, como fuente inspiradora del proceso de entendimiento de aquellas estructuras fractales, su “modularidad” y sus diferentes comportamientos luego de ser sometidos a cierto tipo de circunstancias predeterminadas.

Posterior a este topo de experimentación, me permití emprender una amplia búsqueda acerca de aquellas cosas que podrían resultar ser NP, llegando a la conclucion que seria de gran interés hacer un análisis fractal y de dimensión fractal, no dejando a un lado todo tipo de comportamientos que este estudio pudiese arrojar, acerca del trabajo del Dr Masaru Emoto, el cual consistió en examinar y documentar las transformaciones sufridas por los cristales de agua, expuestos a diferentes circunstancias.

Para lo anterior recurrí a la utilización de barios de los programas que se nos dieron como herramientas de trabajo, con el fin de lograr interpretar algunas de las graficas que se obtenían luego de procesar las imágenes en el mismo.
Lo interesante de todo esto, es que parte del trabajo del Dr Emoto, consistió en comparar cristales similares expuestos a situaciones diferentes, ya fueran temperaturas, música, ruidos, o bien experimentaciones religiosas.

En esta ocasión para la primera imagen, se analizaron los resultados expuestos por un cristal de agua pura helada (#1) Vs un cristal de agua contaminada rezada por un Monje. Los resultados son sorprendentes en primera instancia en cuanto a su estructura formal, ya que como nos pudimos dar cuanta, ambos obedecen a estructuras cristalinas armoniosas y aunque la segunda un poco mas turbia, también contaba con gran armonía formal, en comparación con otras estructuras que más adelante les mostrare.

En esta segunda parte de la experimentación, probe con don tipos de agua totalmente diferente que la anterior, y me pude dar cuenta de algo que muy posiblemente no tiene una explicación lineal ni razonal, y es un poco como las circunstancias adversas en las que se encuentre el agua, expresan de alguna manera aspectos poco llamativos. Y no solo podríamos hablar de formalidad o apariencia, también experimente con programas que simplemente analizaban la estructura fractalica, y reproducían el sonido que de allí se emitía (musical generator). La respuesta encontrada, fue que los cristales que no contaban con estructuras armoniosas y que sencillamente no era agua en optimas condiciones, los sonidos que emitían era muy agitados y se podría decir que un poco agresivos.
Para ratificar lo anteriormente mencionado, quise probar si pararía lo mismo, exponiendo el mismo tipo de agua a dos géneros de música totalmente opuestos, y es evidente que la música pesada generó estructuras que obedecen a la cantidad de ondas sonoras generadas por el estilo musical.
Por último y como en las graficas se muestra, quise aplicar el mismo análisis a las estructuras cristalinas bajo la implementación del software HarFA 5.3, con el fin de observar un poco las graficas que saldrían de allí.

Después de dicho análisis, no sería correcto simplemente pensar en que dichas alteraciones son respuesta a un cambio en las circunstancias en las que se encontraba momentáneamente el agua, ya que se producen también variaciones incluso cuando está siendo sometida en circunstancias muy similares.

Por ejemplo como nos pudimos dar cuanta, las estructuras generadas en respuesta a situaciones armoniosas o de tranquilidad por así decirlo, resultan tener una escala muy similar con respecto a su magnitud representada en la tabla de los tres colores, situación contraria a las situaciones que expresan malestar o turbulencia. Pero algo de resaltar, es que en el momento que se le implementa algún tipo de recurso que trate de contribuir a un estado de tranquilidad y armonía, el comportamiento tiende a ser uniforme en su magnitud, como es el caso del agua turbia rezada.


E querido finalizar este ensayo con unas conclusiones a manera de reflexión sobre cosas que me causan curiosidad, y que finalmente podrían ser objeto de estudio para el desarrollo de un muy buen proyecto.

Conclusiones

¿Naturalmente las acciones concebidas armónicamente, desembocaran en resultados por lo menos más agradables visualmente y de mayor complejidad estructural?

¿Será un factor decisivo para la concepción de una actividad, el estado de ánimo y las condiciones del entorno, o sencillamente dependerá del tono con que se realice?

¿La complejidad de las palabras será un punto de influencia en el resultado de la expresión?




para mas informacion ver en blog del workshop...

http://arteesteticaycomplejidadgrupo3.wordpress.com/