viernes, 29 de agosto de 2008

HOT BOOK Intelicol

HOT BOOK Capullo Humano



§Los Capullos son pieles habitables que buscan romper con los códigos establecidos a partir de la creación de nuevas formas estructuradas por el cuerpo humano.

§Estos buscan intervenir el espacio creando diferentes interacciones entre el usuario del elemento y los diferentes observadores y habitantes.

§Esta doble percepción permite sentir el adentro como una nueva experiencia, y al mismo tiempo percibir el afuera creando una nueva dinámica en donde el movimiento, la interacción con otros, los ritmos y lo sensorial transforman el espacio y generan nuevos vínculos y formas de habitar el espacio.


Con el juego de la experimentación estuvimos probando la resistencia de las telas, la interacción de estas con habitáculos humanos en tres escalas, en este caso como capullos resistentes que pueden ser tomados como hamacas, sillas o simplemente un refugio.


EXPERIMENTACIÓN Y RESULTADOS DE PIELES HABITABLES TERCER DIA


Este ejercicio es el resultado de un proceso de sensibilizacion y acojida de ritmos, movimientos resistencias que se pueden dar en la interacción de la piel como un hábitat.





SEGUNDO DIA DE EXPERIMENTACION


miércoles, 27 de agosto de 2008

Componente Urbanismo



Artículo: “Metro… ¿o no?”
El Metro de Bogotá es un proyecto de transporte masivo el cual busca una mejora considerable en la movilidad de la ciudad. La construcción del Metro de Bogotá ha sido objeto de debates y estudios desde 1950 época en la que el colapso del Tranvía hace evidente la necesidad de una forma moderna de transporte masivo para la creciente metrópolis. En un principio se sugirió que el descontinuado sistema ferroviario “Ferrocarril de la Sabana” fuera utilizado para el nuevo sistema de transporte.
Desde entonces, Bogotá comenzó su larga e intensa investigación sobre la viabilidad de la construcción del sistema de transporte masivo. En 1981 el director de Fedesarrollo Miguel Urrutia Montoya realizó estudios sobre estimativos de costos para cinco alternativas de metro, las cuales fueron archivadas. En 1991, Jaime Castro estableció el Proyecto Metro de Bogotá y creó la empresa del mismo nombre para que llevara a cabo los estudios de factibilidad, financiación y construcción del sistema masivo de transporte. Posteriormente, se abrieron licitaciones, como por ejemplo las propuestas planteadas por Japón, Francia e Italia en 1987, de las posibles intervenciones de proyectos.
En 1988 durante el gobierno de Virgilio Barco se anunció la negociación con firma italiana “Intermetro” para la construcción del Metro, porque ese país había formulado la mejor propuesta para la construcción del mismo.
Durante el gobierno del alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer, se logro establecer un acuerdo con el Gobierno Nacional en cuanto al aspecto técnico y jurídico, para la realización del metro, pero no se logra un consenso en el aspecto económico y especialmente en el financiamiento del cual se estudiaban treinta posibilidades entre ellas la sobretasa a la gasolina.
Durante 1996 y 1997 el Departamento Administrativo de Planeación Nacional contrató a Fedesarrollo para realizar estudios con miras a definir la estrategia financiera e institucional que se debía implementar para llevar a cabo el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y el desarrollo de la primera línea del metro para Bogotá la cual serviría de base para la ejecución de etapas posteriores. Antes del estudio el gobierno nacional se había comprometido a pagar el 70% del costo total de la obra.
En busca del posible desarrollo del proyecto el Gobierno Nacional ofreció los corredores férreos, para reducir el costo total y el tiempo de realización de la obra; ya que la utilización de los corredores férreos presentaba la posibilidad de aprovechar tales terrenos para integrar las áreas metropolitanas y los sectores menos favorecidos, como es el caso de la línea férrea que se podría utilizar de Soacha a Chía y de Mosquera a la Estación de la Sabana. Con estas dos rutas, se favorecerían así mismo zonas altamente pobladas y marginadas como Ciudad Bolívar, Jerusalén, Bosa, Ciudad Kennedy, Fontibón y barrios intermedios.
En contraposición a esta idea, los detractores del proyecto argumentaban que este tipo de proyectos eran muy grandes para Colombia y que el país no estaba en condiciones de emprender obras de esta magnitud, aparte que la inversión se acrecentaría debido a que las líneas férreas existentes, presentan una condición bastante antigua, la cual rompe con los esquemas de fabricación actual de sistemas masivos de transporte.
Por otra parte en la década de los 90”s, surge la crisis del seguro social, entre otras, lo cual obliga al gobierno a re destinar los fondos, en orden de prioridades.
Pasado el tiempo hasta nuestros días, Samuel Moreno, alcalde electo de Bogotá para el periodo 2008-2012 incluyó en su plan de gobierno construir la primera línea de Metro en el año 2010, luego de le licitación que se realizaría en 2009. En respuesta, el ministro de hacienda Oscar Ivan Zuluaga, le recordó que no había dinero para financiar el metro ya que el compromiso está adquirido para desarrollar Trans Milenio.
Para construir el Metro de Bogotá y otros proyectos férreos el alcalde Samuel Moreno tiene planeado constituir la Empresa de Transporte Férreo Metropolitano, la cual se hará cargo de todos los proyectos de movilidad de la ciudad que incluyen entre otros: metro de Bogotá, tren metropolitano de la Sabana de Bogotá, trenes turísticos, concesión de carga y extensión de trans milenio a Soacha
El Concejo de Bogotá aprobó dentro del presupuesto para 2008 una partida para el estudio de factibilidad de construcción del metro. Al día siguiente, el 3 de noviembre de 2007, el presidente Álvaro Uribe Vélez avaló la iniciativa de construir el Metro de Bogotá con varias condiciones: que siga adelante la construcción de la Fase 3 del sistema TransMilenio tal como está previsto, y que el Metro sea auto sostenible.
En su momento Moreno sugirió que primera línea del metro se puede extender desde la localidad de Kennedy a lo largo de la Avenida del Ferrocarril hasta la Estación de la Sabana en la Calle 13 o Avenida Jiménez y desde allí hacia el norte a lo largo de la Avenida Séptima hasta la calle 72, luego, a lo largo de la Calle 72 a terminar en Engativá. Sin embargo, el diseño final será decidido por el ganador de una licitación pública para los estudios de factibilidad del proyecto.
“El Decreto 469 de Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., que define el Sistema de Movilidad de la capital considera el Metro de Bogotá como el principal componente del sistema de transporte de Bogotá junto con otros sistemas de transporte como el Tren de Cercanías y Trans Milenio”.
“La ley 310 comúnmente llamada Ley de metros obliga al gobierno nacional a contribuir de manera importante en la financiación de la construcción del tren metropolitano de la capital de Colombia.”
En este instancia considero pertinente hacer un alto reflexivo, para pensar un poco acerca de que es lo que nosotros como bogotanos realmente necesitamos, o si la articulación de varios sistemas de transporte masivo es lo que realmente podría servir como eje fundamental de cambio, y si realmente esto marcaria una real pauta para aquellas ciudades a las cuales les estamos sirviendo de ejemplo (Cali, Bucaramanga, Pereira), o por el contrario simplemente se esta convirtiendo en una lucha de intereses, la cual cortaría con el desarrollo evidente que hasta el momento la ciudad ah venido tenido con la implementación del sistema Trans Milenio.
No hay que dejar a un lado, la intervención sin valores de aquellos que desde un comienzo manipularon la valiosa idea tomada del Sistema Integrado de Transporte de Curitiba (Brasil), el cual es ejemplo mundial para los países emergentes, con su imponente lema “El hombre antes que el auto”, concediendo las licitaciones a aquellas empresas las cuales simplemente representarían algún tipo de interés “personal”, logrando con esto un sistema de transporte masivo lleno de falencias el cual está sujeto a la intervención y reparación constante fruto de aquellas malversaciones de fondos.


Pienso que lo más lógico tras la alta inversión en Trans Milenio, seria implementar el presupuesto que se tenga, en replantear el sistema, a fin de darle una continuidad planificada, con la cual se pueda lograr tener un orden satisfactorio, el cual re enamore a la ciudadanía capitalina, que finalmente somos los verdugos a la hora de juzgar todo aquello que nos toque los bolsillos, apuntándole a obtener beneficios incluso superiores a lo que la grafica nos muestra con respecto al Metro.

Comparación entre Transmilenio y Metro
Trasmilenio Metro
costo/km millones de dólares 15.3 25 - 180
pasajeros / unidad 160 1.165
Velocidad km/h 25.7 37
Vida vehículo en años 10 50
Ancho de vía 20 9
contaminación exagerada
no contamina


FUENTES
http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=41652
http://www.disabilityworld.org/01-02_01/spanish/acceso/curitaba.htm
http://www.drgdiaz.com/eco/salud/contaminacionenbogota.shtml
http://www.fedesarrollo.org/
http://www.alcaldiabogota.gov.co/
http://www.drgdiaz.com/eco/salud/contaminacionenbogota.shtml

innovacion Tecnologica

Innovacion Tecnologica




domingo, 24 de agosto de 2008

jueves, 21 de agosto de 2008

El rito del cafe

El rito del Café, fue un proyecto que se desarrollo bajo el marco del Interdesign Workshop en el eje cafetero; año 2007, el cual consistió en el disño de una nueva experiencia para tomar cafe.

Esto fue logrado gracias al desarrollo de unos contenedores "empaque" los cuales por estar hechos en Guadua, que es un material vivo, producirian un nuevo efecto en el cafe, modificando su aroma, color, y sabor.


hoja de vida

JOSÉ DAVID LEE PINZÓN
CC Nº 1020714260 de Bogotá
Carrera 53 # 128c – 16 APTO 402 Bogotá, Colombia
Teléfono: 4931485 - Cel. 3125852025
monitolee@hotmail.com



PERFIL

Estudiante de Diseño Industrial, de la universidad Javeriana, con una formación integral, con habilidades para el manejo de software (Paquete Office, Corel Draw, Photoshop, AutoCad, Microstation, Sketchup, 3D Max, Solid Works), con capacidades para el trabajo en equipo, gran desempeño en las tareas asignadas, capacidad de liderazgo, responsabilidad, honestidad y compromiso, adaptable al cambio en condiciones que promuevan mi crecimiento profesional y personal dentro de la organización, en beneficio del mejoramiento organizacional. Espero llegar a una organización en la que pueda aplicar los conocimientos obtenidos a lo largo de mi carrera, donde tenga un constante aprendizaje para formarme como un profesional idóneo y competitivo, con valores éticos y morales.



DATOS PERSONALES

Fecha y Lugar de Nacimiento Bucaramanga Santander, 14 de abril de 1986
Estado Civil Soltero


FORMACION ACADEMICA

COLEGIO DE BACHILLERATO PATRIA
Bachiller Académico
2002

University of Pennsylvania
Business Administration
2003

Universidad de la Sabana
Ingeniería Industrial
2004-2005/1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Diseño Industrial
Septimo Semestre
Bogotá, D. C.
2008


EXPERIENCIA LABORAL

- Cajero Mc Donalds Philadelphia USA 8 meses
- Trabajo en construcción 6 meses Philadelphia USA
- Mesero 4 meses en Anapurna Bar
- Coordinador Campo de verano Sanpablines Arawak 1 año
- Bar Tender 6L6 bar 6 meses

SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

WORKSHOP “Inteligencia colectiva” Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C. 2007
Dirigido por Izaskun Chinchilla
Arquitecta


Congreso internacional de diseño. INTERDESIGN WORKSHOP “diseño para la industria del café: producto y territorio”
(Mención de honor)
Pontificia Universidad Javeriana
Eje cafetero, Colombia 2007
Link: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Arquidiseno/imaeven/interdesign_esp.pdf


IDIOMAS

Ingles.

REFERENCIAS FAMILIARES

Octavio Arango
3102111741


REFERENCIAS PERSONALES

Juan Carlos Escallon
Arquitecto
6132302

miércoles, 20 de agosto de 2008

NOKIA Only Planet Workshop


Only planet Workshop, es aquello que da lugar a al proyecto carnaval Colombia, que basimente consiste en lograr con un componente fuerte de innovacion tecnologica, un sistema interactivo de conectividad articulado en principio a las ferias y carnavales en Colombia, el cual permite lograr un estado de "obnipresencia" en los diferentes eventos.

El sistema comiensa a tomar parte activa, desde que el usuario NOKIA, descarga el software a su interfase "reloj" de la feria a la cual quiera hacer parte.

Cuenta entre otros con un proyector de imagenes sensible al tacto, por interrupcion de luz, tecnologia Eco-drive (autosuficiencia apartir de cualquier tipo de luz), y demas paquetes tecnologicos NOKIA.


martes, 19 de agosto de 2008

Capullo humano Workshop

Los Capullos son pieles habitables que buscan romper con los códigos establecidos a partir de la creación de nuevas formas estructuradas por el cuerpo humano.

§Estos buscan intervenir el espacio creando diferentes interacciones entre el usuario del elemento y los diferentes observadores y habitantes.

§Esta doble percepción permite sentir el adentro como una nueva experiencia, y al mismo tiempo percibir el afuera creando una nueva dinámica en donde el movimiento, la interacción con otros, los ritmos y lo sensorial transforman el espacio y generan nuevos vínculos y formas de habitar el espacio.


Con el juego de la experimentación estuvimos probando la resistencia de las telas, la interacción de estas con habitáculos humanos en tres escalas, en este caso como capullos resistentes que pueden ser tomados como hamacas, sillas o simplemente un refugio.

desde mi experiencia personal,se conviertio en un reto para mi, el poder vencer los mierdos al tener que de cierta manera confiar ciegamente incluso mi vida a un equipo de trabajo con el cual nunca antes habia trabajado. Dicho reto lo asumi con mucha responsabilidad, de manera participativa, y sobretodo aportando lo mejor de mi tanto en el momento de la experimentacion, como tambien en el momento del desarrollo conciente de la respuesta al reto de diseño que teniamos por delante.


















SEGUNDO DIA DE EXPERIMENTACION






Inteligencia Colectiva Workshop

En un principio fue para un poco extraño estar trabajando como tan libremente, explorando e investigando acerca de temas nunca antes tocados "inteligencias colectivas", pero creo que al igual que en todos los trabajos que he desarrollado en mi carrera, lo asumi con mucha responsabilidad en principio con migo mismo, tambien con mi equipo de trabajo y finalmente con el equipo de profesores que nos estaban asesorando. me incline siempre por el lado del diseño de espacios, partiendo de elementos cotidianos como lo son los barriles de 55 galones, desarrollando como primer acercamiendo un parque publico en el cual el mobiliario estaba hecho a partir de dichos barriles (las imagenes de la propuesta posteriomente las colgaré), partiendo de esta idea principal, desarrolle como complemento al trabajo de mi equipo, un mobiliario el cual se podia incorporar en fachadas que dieran a un espacio publico.





Finalmente y como recopilacion de todo el trabajo desarrollado en el equipo, ayude a consolidar las propuestas finales, aportando lo que consideraba pertinente, para con esto dejar huella de mi trabajo en las propuestas que fueron entregadas.